Grandes Mujeres Artistas

A ellas, a las que llegaron antes y allanaron el camino. A ellas, a su fuerza, a su entrega. A ellas, que navegaron por mares en propiedad de los hombres. A ellas, que supieron luchar y crecer. A ellas, que soñaron. A ellas que son como nosotras. Miriam González Gil www.miriamglezgil.com

martes, agosto 29, 2006

Berthe Morisot





Os presento a Berthe Morisot.


















Y ésta e ella según Manet, que fue su cuñado.


Berthe tuvo suerte en una época tan restringida para la libertad de la mujer. Su familia animó y apoyó su camino artístico y ella fue cpaz de demostrar la posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.
Fue díscipula de Corot, y animó a Manet a pintar al aires libre.
Ella y Pisarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.
Amiga de Mary Cassat, y al igual que ella, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas).
Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, ellas pintaban la inmediatez, lo que veían en su vida . Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.
Sin excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.

La infelicidad del matrimonio de su hermana, hizo que Berthe fuera despacio y con cautela con respecto a los hombres.Fue una buena elección, Eugène fue un hombre colaborador con el éxito de su mujer. Tal vez uno de los primeros hombres de los que se sabe que apoyaron a su esposa. Jamás compitió con ella, por el contrario, sin prejuicios la ayudó a desarrollarse en un mundo de hombres.Con ese contexto, Berthe se muestra, expone sus obras y el grupo impresionista la respeta como a una igual. Hasta que se enamoró de Eugène Manet, hermano del famoso pintor Edouard.

Una gran mujer, de trazos libres, que a su muerte nos dejó un legado de casi setecientas pinturas.